Curso en línea
Perspectiva de Género para un Turismo Sostenible
Realizando este curso conocerá los factores fundamentales que inciden en el turismo desde la perspectiva de género, para así tener una visión amplia de este sector desde distintos puntos de vista, conociendo aspectos como el comportamiento del consumidor desde esta perspectiva.
Contenido del curso
Lección 1: Terminología general
Por lo general las palabras, conceptos y términos asociados al enfoque de género no cuentan con suficiente claridad, precisión e implicaciones, lo que se debe principalmente a la complejidad teórica y a los múltiples actores y contextos en los que se aplican.
Para facilitar la comunicación y coordinación a nivel público y privado y mitigar la confusión, es necesario utilizar un lenguaje común que lleve a la construcción de análisis coherentes.
Lección 2: Sistema de género
El sistema de género predominante ha sido el patriarcal, caracterizado por la desigualdad entre el género masculino y el femenino. Es importante entender cuales han sido los roles de hombres y mujeres, su origen, consolidación y evolución en el tiempo.
Lección 3: Relación de género y turismo sostenible.
El turismo como desarrollo sostenible debe incorporar la perspectiva de género y transversalizar su implementación, a través de la sensibilización de las comunidades, la toma de conciencia de la diferencia y la transformación de las desigualdades en oportunidades para mujeres y hombres.
Lección 4: La experiencia en el mundo
Existen países en que la perspectiva de género ha sido investigada desde hace varias décadas, en España comienza en las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX, donde su etapa inicial, y también la más importante, se enfocó en analizar los factores personales y laborales de la presencia mayoritaria de las mujeres en la hostelería y la restauración y es donde más estudios e investigaciones se han llevado a cabo hasta el momento presente.
La lección pretende entregar un marco teórico de estudio de la perspectiva de género a nivel mundial y ejemplos concretos de aplicación.
Lección 5: La realidad en Chile
En Chile casi no existe literatura asociada al género en el turismo, por lo que se entiende que la temática ha estado (o sido) invisibilizada a nivel público y privado, y que en la actualidad se estaría comenzando a hablar, pero sin una planificación consistente, si no más bien, a partir de la voluntad de autoridades, empresarias y empresarios, profesionales del turismo, gremios, entre otros. Esta lección permitirá conocer las iniciativas y analizar críticamente la realidad del país sobre el tema.
Lección 6: Desafíos y oportunidades
De acuerdo con la experiencia y brechas a nivel mundial y nacional, se realiza un análisis de desarrollo, incorporación y transversalización del enfoque de género a nivel de destinos y empresas.
Lección 7: Literatura asociada
Presentación de documentos, ensayos, publicaciones y sitios web que permiten investigar en torno al enfoque de género en turismo.
Lección 8: Estructura de la perspectiva de género en el destino turístico: compromiso, datos y seguridad
La lección propone una forma de estructurar la perspectiva de género en turismo de un destino, especificando tres ámbitos de acción que permiten organizar y ordenar la ruta hacia la transversalización de la temática a nivel territorial y empresarial.
Lección 9: Contribución del sector turístico privado a la igualdad de género
Analizar las áreas temáticas en las que el sector privado contribuye al empoderamiento de las mujeres.
Lección 10: Elementos para la medición de la igualdad de género en la empresa
Análisis del documento “Estrategia de igualdad de género para las empresas turísticas” de la OMT.
Lección 11: Cómo elaborar un plan de acción para la igualdad de género en la empresa
Interpretación del documento “Estrategia de igualdad de género para las empresas turísticas” de la OMT.